Se llevan a Tláloc al museo

AutorHumberto Padgett

TEXCOCO.- Hace 39 años el Gobierno Federal retiró de su sitio original, en San Miguel Coatlinchán, la pieza más importante que hasta el momento se tenga ubicada del dios azteca de la lluvia, Tláloc, para exhibirla en el Museo de Antropología.

Desde entonces, dicen los lugareños, menguó la caída de agua, se extendió la sequía y también la leyenda de que la piedra de 165 toneladas ubicada en Paseo de la Reforma no es la del dios, sino la de la diosa del agua, Chalchiutlicue.

El 16 de abril de 1964, los ingenieros y arqueólogos comisionados por el Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos lograron pasar de la tierra llana y escarpada de cantera el monumento a los tráilers para su traslado.

Las maniobras pudieron hacerse luego de que el Ejército sofocara la resistencia ofrecida por el pueblo, relata Guadalupe Villarreal, vecina de la comunidad y estudiosa de sus costumbres e historia.

Antes de iniciarse los trabajos de exploración, a finales de los años 50, en los cerros de Coatlinchán las autoridades habían prometido que el traslado se haría a otro punto de la misma comunidad.

"En esa piedra hacíamos nuestras fiestas, de esa piedra venían nuestras leyendas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR