Llevan a Senado ley de 'bien morir'

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PAN en el Senado presentó ayer ante el pleno una iniciativa para crear la misma ley "de bien morir" que ya dictaminaron comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.

El senador Federico Döring propuso la creación de la Ley Federal de Voluntad Anticipada, con la que se pretende normar la aplicación de la ortotanasia, es decir, la "muerte correcta", que distingue entre curar y cuidar, sin procurar la muerte de manera activa, ni directa o indirecta.

Según la propuesta del panista, el documento de "voluntad anticipada" deberá ser público, suscrito ante notario y firmado por cualquier persona que -en pleno uso de sus facultades mentales- manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no prolongar de manera innecesaria su vida, ante el padecimiento de una enfermedad terminal.

"(Manifiesta su petición) de no utilizar medios, métodos o instrumentos médicos, quirúrgicos, terapéuticos, químicos y/o farmacéuticos que prolonguen de manera innecesaria su vida y menoscaben la dignidad de su persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural", indica.

La voluntad anticipada podrá ejecutarse cuando las personas que lo soliciten se adecuen a los supuestos establecidos en la nueva ley y se diagnostique su calidad de enfermos en etapa terminal o se encuentren imposibilitados para continuar de manera natural con el mantenimiento de su vida.

También deberán estar internados u hospitalizados en cualquier clínica u hospital, público o privado.

La propuesta contempla que, a falta de posibilidad de manifestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR