Llevan a San Lázaro queja sobre el censo

AutorErika Hernández

Los alcaldes perredistas de siete municipios arribaron ayer al Congreso de la Unión para entregar una carta firmada por los 21 ediles mexiquenses del PRD, en la cual solicitan la comparecencia de Antonio Puig, presidente del INEGI, a que explique cómo se realizó el censo.

Ante la inconformidad de Alcaldes panistas y perredistas del Estado por los resultados del conteo, ayer diputados federales se comprometieron a llamar al presidente de ese órgano estadístico ante el pleno para que explique la metodología del conteo en la entidad mexiquense.

Además, los Ediles de Texcoco, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tezoyuca, Los Reyes, Teotihuacán y Almoloya del Río solicitaron una auditoria al conteo que se efectuó del 7 al 18 de febrero, debido a que aseguran que los resultados están por debajo de la población real que reside en sus municipios, por lo que recibirían menos recursos de la Federación.

También pidieron abogar para que el Gobierno estatal y municipios perciban más presupuesto y la creación de fondo especial para demarcaciones metropolitanas.

Diez legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, en su mayoría por el Edomex, escucharon las peticiones de los Alcaldes y se comprometieron a crear una comisión para que en base a las quejas se llame a comparecer al presidente del INEGI.

Dicho comité, afirmaron los diputados, estará formado por todas las fracciones políticas y podría darse a conocer la próxima semana.

"La comisión llamará a comparecer a Puig y después de analizar su explicación se determinará si es necesaria una auditoria", dijo la diputada por el PVEM, Cristina Moctezuma.

Algunos legisladores señalaron que para sustentar la petición de los Ediles, éstos deben entregar los documentos que avalen sus quejas, pues aunque ellos también coinciden en que los datos son erróneos necesitan un respaldo.

"No podemos venir aquí a plantear que queremos una comparecencia sin tener un sustento técnico, por lo que pedimos a los Alcaldes que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR