Llevan proyecto de la academia al mercado

AutorXóchitl Herrera

La experiencia adquirida en 42 años en el sector de ingeniería -20 de ellos en lo que fuera HYLSA y 22 como catedrático en el Tec de Monterrey- impulsaron a Ricardo Jiménez a lanzar su empresa propia, Ditem, instalando celdas didácticas de manufactura para el sector educativo.

Jiménez explicó que muchas empresas con alto grado de automatización y que utilizan el esquema de manufactura esbelta, como Siemens o Toyota, han cambiado la tradicional línea de producción por celdas de manufactura -un conjunto de componentes electromecánicos que trabajan de manera coordinada- y necesitan de profesionistas en áreas de ingeniería industrial, mecatrónica, robótica y mecánica con propuestas innovadoras y prácticas para mejorarlas.

Pero comúnmente, los recién graduados de ingeniería ni siquiera han trabajado con un esquema de celdas de manufactura, por lo que Jiménez implementó más de 23 laboratorios con celdas didácticas de manufactura en varios campus del Tec de Monterrey y el Tec Milenio en los últimos 12 años.

Ahora, Jiménez lanzó su empresa en sociedad con su esposa y sus hijos, para implementar las celdas en otras universidades del País y de América Latina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR