Llevan a paso lento alivio para la sierra

AutorJuan Carlos Rodríguez

A un ritmo de 10 hectáreas por semana, la reforestación de las 8 mil hectáreas dañadas en el municipio de Santiago por el incendio del año pasado avanza a paso lento... y con las uñas.

Después de 17 meses de padecer uno de los fuegos forestales más dañinos en su historia, los trabajos de recuperación en la sierra llevan un avance de unas 400 hectáreas, cuando una de las primeras metas era llegar a 500 antes del pasado mes de noviembre.

"Esto no es, para nada, fácil", señaló David Valladares, director de la asociación civil Amigos de la Sierra, quien dijo que los trabajos deben ser coordinados principalmente por la Comisión Nacional Forestal, del Gobierno federal, y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

"Además de recursos, se requiere de mucho esfuerzo físico y apoyo", añadió.

Desde septiembre del año pasado, voluntarios de esta asociación trabajan arduamente en una de las zonas afectadas, ubicada a unos 90 kilómetros del Centro de Monterrey.

Ahí remueven cenizas, construyen presas en cañadas y colocan "retenidas" o acordonamientos con vegetales muertos para poder plantar árboles.

Pero Valladares advirtió que los trabajos van lentos por la falta de un proyecto integral y que sea menos intermitente, que involucre a autoridades y sociedad civil.

"Llevamos unas 400 hectáreas intervenidas, de mil que proyectamos hacer, pero el total es de 8 mil hectáreas con posibilidades de recuperarse. Falta mucho", señaló.

"Hacemos trabajos de retención de suelo y reforestación a la vez.

"El 80 por ciento de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR