Llevan en su nombre a su 'pueblito'

AutorFernando Paniagua

CORREGIDORA.- Se llaman como su pueblo, pero también se llaman como la Virgen.

Son las y los Pueblitos del Pueblito, cabecera del municipio conurbado de Corregidora, en donde desde hace 375 años se rinde culto a la imagen de la Virgen de Santa María del Pueblito.

Son mujeres, las más, y hombres que, en honor a la imagen, llevan este singular nombre.

Las y los Pueblitos abundan en este municipio. A unos les gusta; a otros, de plano, les inquieta: dicen que es como llamarse Rancho o Comunidad.

Para el sacerdote Hugo Córdova Padilla, rector del templo de la Virgen de Santa María del Pueblito, el hecho de que un sinnúmero de mujeres y hombres sean bautizados y registrados con este nombre es sólo una muestra de la devoción de la gente por su Virgen.

"Es una muestra de devoción, del cariño y el culto que le rinden a la imagen", dice el sacerdote.

Hay incluso familias que tienen hasta tres o cuatro generaciones de mujeres que llevan este nombre.

Tal es el caso de María del Pueblito López Ávila, de 66 años, que inició una tradición que hoy alcanza ya tres generaciones en su familia.

Aparte de ella, su hija de 28 años y su nieta de 7 llevan el nombre de una imagen elaborada con caña de maíz; las tres se llaman María del Pueblito.

"A mi mamá se le murieron cinco niños seguiditos, puros hombres, y luego yo fui de las últimas, y yo también nací enferma, y mi mamá me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR