Sí llevan la música por dentro

El Covid-19 silenció a muchos músicos y cantantes de la CDMX, pero no acalló sus ganas de salir adelante.

Tras la suspensión de actividades no esenciales y cierre de centros de entretenimiento artistas se quedaron sin ingresos y buscan alternativas.

Eduardo Bahena, con 25 años de experiencia, formaba parte de un trío que tocaba en una cantina frente al Ángel de la Independencia y también era mariachi o se presentaba como solista.

El micrófono o el guitarrón ahora son alternados con el volante del taxi que maneja.

"En el restaurante estábamos de planta, de martes a viernes, con un trío. Ahí no teníamos sueldo, únicamente nuestro ingreso era por las canciones que le vendíamos a la clientela", explica.

"Nuestros ingresos llegaban a ser de entre 2 mil, 3 mil pesos a la semana, por cada elemento, por cada músico. En los días de más concurrencia, que eran los viernes, los jueves, hasta 50 o 60 canciones por noche".

En su vehículo hace 2 o 3 viajes en una jornada, mientras que como mariachi ha tenido pocos eventos, siguiendo las medidas sanitarias, pero en busca de obtener recursos.

"Por lógica, siendo un lugar que está en un área de tráfico turístico, de principio no va a haber la gran cosa. La poca clientela que entre no creo que tenga ánimos de estar pagando canciones por diversión", lamenta.

Y Tisha, con 20 años como cantante y quien, ante la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR