Llevan al mundo mosaico artesanal

AutorLeticia Rivera

El mosaico artesanal de Guadalajara anda en búsqueda de nuevos mercados, luego de conseguir entrar a países tan distantes como Egipto y Australia.

Con materiales frescos y diseños retro, pero también vanguardistas, los espacios en hoteles, cafés, restaurantes y parques de distintas ciudades del mundo aprovechan la intensidad de los colores y la manufactura del mosaico tapatío.

Mosaicos Granada y Studio Victoria han encontrado en el extranjero un nicho para sus productos elaborados a mano, bajo pedido de catálogo o con diseños especiales que solicitan los clientes.

"El arquitecto moderno cada vez busca cosas más rebuscadas. Los modelos actuales son con líneas más sencillas, pero con mucha mezcla de colores intensos. Tenemos que innovar y trabajar en conjunto con diseñadores y arquitectos para seguir a la vanguardia", comentó Christian Granada, director de la primera mosaiquera en la región.

Mosaicos Granada tiene una producción mensual de mil 500 a dos mil metros cuadrados, y sus principales mercados fuera de México son Estados Unidos, Egipto y Australia.

El precio de sus exportaciones es variable, porque depende de los diseños y materiales requeridos en cada pedido, aunque maneja un catálogo con 200 modelos diferentes.

La tradición de esta empresa viene de 110 años luego de que don Pedro Granada llegó a Guadalajara en 1905 y trajo de España una máquina que fabricaba ladrillos muy coloridos.

De su taller salieron los cuadros en color rojo y gris que desde hace décadas se volvieron tradicionales del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR