Llevan luz a comunidades

AutorKarina Suárez

Ellos ganan menos de 500 pesos a la semana, sin embargo, cuentan con paneles solares para su casa y pequeños negocios.

Para algunos esta idea podría ser una utopía, pero Manuel Wiechers Banuet, fundador de la empresa IluMéxico se ha empeñado en convencer a inversionistas y a entidades de Gobierno de que una meta social puede ser simultáneamente un negocio rentable.

Con una inversión de 500 mil pesos, iniciaron hace cinco años con el proyecto piloto en Veracruz. Ahora tienen 150 kilowatts de paneles solares en 4 mil 300 instalaciones en comunidades rurales de Veracruz, Guerrero, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

"Hoy en día somos 39 personas y decidimos después de un rato empezar una estrategia más bien de mercado abierto, e ir directamente a las comunidades, no tanto depender ya de premios ni de subsidios de gobierno, si no empezar a hacer venta directa con los clientes y las comunidades", relató el finalista del premio UBS Visionaris 2015.

Wiechers Banuet fundamentó su éxito en el negocio a que han logrado desarrollar una tecnología a costo accesible, que además, puede adquirirse con facilidades de pago mensuales.

"Tenemos un rango de equipos el más barato, que es como 80 por ciento de las ventas, es un equipo de 15 o de 25 watts que tiene 2 o 3 focos, esos quipos están entre 3 mil 200 o 4 mil 200 pesos y la gente lo paga con un anticipo de entre 400 hasta mil pesos y mensualidades desde 200 a 800 pesos", comentó.

El directivo admitió que existe un alto riesgo financiero entre sus clientes, que no cuentan con historial crediticio ni experiencia bancaria previa. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR