Llevan al límite reelección en Banxico

AutorVerónica Galán

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Senado, y a un mes de que concluya la gestión de Guillermo Ortiz como Gobernador del Banco de México (Banxico), el Presidente Vicente Fox aún no envía su propuesta de titular del instituto central.

Los senadores Alejandro Gutiérrez (PRI), Demetrio Sodi (PRD) y Fauzi Hamdan (PAN), prevén que Fox enviará esta semana su iniciativa, para que la Cámara alta discuta y, en su caso, avale o rechace la propuesta de quién dirigirá el Banxico del 2004 al 2010.

"Me parece falta de prudencia que el Ejecutivo no haya enviado su propuesta (...), después no le echemos la culpa al Congreso", dijo el priista Gutiérrez.

Aunque Vicente Fox había dicho inicialmente que propondría al Senado que Guillermo Ortiz continuara al frente del banco central, entre los legisladores la reelección ya no se ve tan clara, luego que un grupo de senadores panistas manifestara abiertamente su oposición.

"Nadie es indispensable", aseguró Hamdan, quien consideró que aunque Ortiz no sea ratificado no habrá ninguna señal negativa ni riesgo en los mercados financieros nacionales.

"Eso es una falacia, es un mito. Ni en este País ni en el resto del mundo hay un sujeto (de tal categoría) que pueda hacer rehén una institución", afirmó.

Fauzi Hamdan coincidió con su homólogo Demetrio Sodi en descartar la posibilidad de que se llegue al 31 de diciembre, último día del periodo de Guillermo Ortiz, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR