Llevan ley de familia a la Corte

AutorDeyra Guerrero

Corresponsal

MONTERREY.- La bancada del PAN en el Congreso local estudia interponer ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el veto del Gobernador a la ley de familia, adelantó ayer el diputado albiazul José Manuel Guajardo.

"Yo voy a pedirle al Congreso, desde esta semana, que no lo turnen a comisiones (las observaciones que hizo el Gobernador al documento)", dijo Guajardo, "que nos vayamos a la controversia constitucional.

"Todos los actos del Gobernador deben estar fundados y fundamentados", agregó, "y me da la impresión de que este acto no está fundado ni motivado, y voy a buscar lo posible para que sea la Corte quien resuelva. Voy a buscar los votos que sean necesarios en el Congreso para que se dé esto".

El Gobernador Natividad González Parás vetó la ley el pasado lunes 17, basándose en que el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que es atribución exclusiva del Ejecutivo la creación de organismos como el Instituto Estatal de la Familia, que proponen los panistas en la legislación.

Además, ante cuestionamientos de opositores asegurando que la ley es excluyente de algunos grupos en cuanto al concepto de familia, dijo que la devolvería con observaciones para que se realice un mayor consenso y se vuelva a votar.

Guajardo, presidente de la Comisión de Legislación -que autorizó en primera instancia la iniciativa-, dijo que el Gobernador no tiene argumentos sólidos para detener la entrada en vigor del nuevo marco legal.

Por eso, dijo, conscientes de que como bancada no obtendrán las dos terceras partes de los votos para que se vuelva aprobar la ley en el Congreso, la mejor opción es presentar el caso a la Suprema Corte.

Ante el argumento de que el Gobernador tiene facultad exclusiva para crear organismos, el panista señaló que la Constitución del estado permite a todos los ciudadanos presentar iniciativas al Congreso y no restringe ni delimita en ningún apartado ese derecho.

"Por consiguiente, todas las iniciativas de cualquier naturaleza no tienen ningún grado de exclusividad. La Ley de la Familia nació de una iniciativa en donde se propone la creación del Instituto, y la ley de la Administración, que es una Ley secundaria, no puede estar por encima de la Constitución", explicó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR