Llevan los LeBarón reclamo a la Casa Blanca

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- A menos de 100 metros del Salón Este de la Casa Blanca, dónde Andrés Manuel López Obrador cenaba con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de algunos de los hombres más ricos de México, las víctimas de la violencia quedaron fuera.

Con pegajoso calor del antiguo pantano que fue la ciudad de Washington, Adrián LeBarón bebe agua recargado en la pared exterior del famoso hotel Hay Adams --hoy cerrado por la pandemia-- y frente a una reja que divide al Parque Lafayette de la afamada residencia presidencial estadounidense.

"¡Sin la ayuda de Estados Unidos, esto no va a funcionar!", dice LeBarón, quien en noviembre pasado perdiera a su hija Rhonita en un ataque cerca de la comunidad serrana de La Mora, en Sonora, junto a otras dos mujeres y seis niños, en un crimen que causó desazón en ambos países.

Portando una gorra color roja que semeja a las que usa el propio Presidente Trump, pero con el mensaje "Hagamos a México Seguro, Otra Vez", el activista llegó desde Chihuahua hasta esta capital, acompañado por su sobrino Bryan LeBarón y otros familiares.

"Es difícil explicarlo", comenta Bryan al preguntársele que siente que las víctimas de la violencia vuelvan a quedar fuera. "Yo no se si es falta de solidaridad con las víctimas. No se si es falta de entendimiento de la importancia de la seguridad, de la realidad de lo que estamos viviendo".

Ya en enero, las víctimas de la violencia en México habían quedado fuera de los recintos del poder luego de que el Presidente López Obrador optara por no recibirlos luego de una marcha organizada desde Morelos en honor a las víctimas y liderada por Javier Sicilia y los LeBarón.

Dentro de la residencia estadounidense, que data de 1792, López Obrador departía en torno a un menú de corte mediterráneo con Trump, en un evento en el que ambos se lanzaron alabanzas por los logros comerciales bilaterales, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR