Llevan ante el juez a 39 'globalifóbicos'

AutorEmigdio García y Jessica Pilar Pérez

Con las consignaciones que realizó ayer la Procuraduría de Justicia del Estado al Juzgado Noveno en Materia Penal, asciende a 39 el número de personas que podrían ser procesadas por los hechos violentos ocurridos durante la Cumbre, luego de que se resuelva su situación legal.

El domingo fueron enviadas por la noche al Reclusorio Preventivo cinco personas acusadas de participar en los desmanes del viernes pasado y a quienes se sumaron 34 más ayer por la mañana, cuando llegaron al complejo penitenciario.

Motín, pandillerismo, resistencia o desobediencia de particulares, delitos contra representantes de la autoridad, lesiones y robo, son los delitos que les imputa la Procuraduría a 49 personas que fueron detenidas el viernes pasado, tras los enfrentamientos registrados en el Centro.

Dos de los detenidos fueron enviados al Consejo Paternal de Guadalajara por ser menores de edad.

Al cierre de esta edición se había confirmado que en el juzgado se iniciaron los expedientes 344/2004-B, 349/2004-A, 358/2004-A, 360/2004-C y 363/2004-C y que aún no se determinaba si los ocho detenidos restantes serían enviados ante el Juzgado Noveno en Materia Penal.

Alrededor de unas 30 personas acudieron ayer al complejo penitenciario para conocer la situación de sus familiares, algunos con su abogado particular, otros, con el defensor de oficio.

Napoleón Díaz Medina, litigante perteneciente a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, explicó que se dará asesoría a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado particular.

Según Díaz Medina, la Procuraduría General Justicia del Estado impidió que los familiares tuvieran contacto con los detenidos y que tampoco les permitieron que se apoyaran con un abogado particular.

Además acusó a las autoridades de informar "a medias" a los familiares de los detenidos, quienes anduvieron de un lado a otro buscando el lugar en donde estaban cautivos.

Personas provenientes de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se sumaron a los jaliscienses que esperan a que el titular del Juzgado Noveno en Materia Penal resuelva en un término de 72 horas si hay elementos para procesarlos o son dejados en libertad.

Integra CEDHJ queja

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR