Llevan internet y PCs a miles de pequeños

AutorFrancy Saleh

En las próximas semanas, 300 aulas de medios con computadoras e internet permitirán la interacción en línea de más de 150 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas alrededor del país.

Las aulas, equipadas con los fondos recaudados del programa de donación ciudadana Redondeo 2005 y con el auspicio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad, IAP y UNETE, incluirán de 10 a 20 computadoras con acceso a internet, escáner, impresora, webcam, así como software de escritorio para PCs, colecciones de CDs interactivos y cuadernos digitales.

No se tratará de un espacio para clases de cómputo o informática, sino para la investigación y creación de tareas académicas enfocadas a las distintas materias.

Así, al menos una vez por semana, un grupo de niños en ciudades como Tijuana o Puebla podrá consultar las enciclopedias digitales, navegar por internet o compartir información y experiencias con estudiantes de otros estados a través del portal www.redescolar.ilce.edu.mx, siempre bajo la asesoría de un profesor.

La idea, señala Leticia Castelán Ríos, directora de la escuela primaria Martín Oyamburu, en Azcapotzalco, es familiarizar a los alumnos y maestros con el uso de la tecnología como herramienta del quehacer educativo.

"De ninguna manera el instrumento de la computadora sustituirá nuestra labor, al contrario, la enriquece y nos obliga a actualizarnos para enfrentar esta vanguardia tecnológica", afirmó Castelán Ríos.

En esa línea, los profesores de las instituciones de educación media y básica favorecidas por el programa Redondeo, recibirán capacitación técnica y pedagógica en las mismas aulas de medios, para brindarles herramientas que guíen adecuadamente a sus alumnos en el uso y aprovechamiento de estas tecnologías.

"Antes no teníamos computadoras, por lo que me parece un proyecto magnífico que permitirá el avance en el estudio de los niños y en nuestra preparación como profesores", señaló Yolanda de la Campa, maestra de la primaria.

Para Noemí Marlene Martínez Guerrero, estudiante de sexto grado, el contar con el acceso a estas aulas interactivas le permitirá aprender cosas nuevas que ya no se encuentran en los libros.

"Está bien porque ahora ya podremos tener mejor educación", dijo.

Invierten en tecnología

En México, el 40 por ciento de las escuelas primarias, así como casi el 70 por ciento de las secundarias públicas cuentan ya con aulas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR