Llevan a la hotelería modelo de aula invertida

AutorJorge Alberto García

Para sacudir sus mentes y fomentar la generación de ideas en sus estudiantes, el Instituto Regiomontano de Hotelería (IRH) comenzó a implementar el esquema Aula Invertida en todos sus planes académicos desde este mes, así que ahora se trata de tener la clase en casa y hacer la tarea en el salón.

Arturo Sierra, director del instituto, explica que el sistema tradicional, donde el alumno adquiere su conocimiento en la escuela y luego se retira a su hogar para hacer una tarea, es un esquema que se está quedando obsoleto.

"Es un sistema donde una persona le explica todo y queremos invertirlo, deseamos que el estudiante sea casi como un autodidacta y que el maestro sea un facilitador, un guia en el aula que les va a decir si van bien o mal.

"Sentimos que estamos en el momento en que deben aportar un poco más y nosotros nos sentimos obligados a hacerlo, así que estamos trabajando internamente para crear los elementos del modelo", explica.

El director añade que en ocasiones el aula tradicional los frena porque se limitan al conocimiento que les da el maestro, pero en la epoca actual ellos deben estar preparados para demostrar su creatividad y capacidad de inventiva.

Además del IRH, otras instituciones en Monterrey, como el Tec de Monterrey y el TecMilenio, comenzaron a implementar desde el año pasado este modelo, que ha sido probado con éxito en escuelas de Estados Unidos.

"No es fácil porque venimos de un sistema tradicional, pero lo vamos a estar implementando en fases para que el docente se adapte al cambio y desde luego el estudiante", expresa Sierra.

Por su parte, Ernesto Galván, docente y coordinador del área de emprendimiento del IRH, menciona que se pretende reunir en una plataforma virtual toda la información necesaria para crear en el alumno una expectativa.

"A partir de esta expectativa se busca que la información esté disponible todo el tiempo para crear una mayor actividad dentro del aula de clases y que el docente pueda ver el tipo de aprendizaje que está teniendo", dice.

"Es un reforzamiento de los conceptos para que el alumno tenga la capacidad suficiente al insertarse en el mercado laboral y tenga una mayor profesionalización y habilidades que le permitan ser efectivo".

Gracias a la plataforma virtual, el maestro puede subir textos, videos, tareas, pedir que lean a determinado autor, que investiguen, elaboren un ensayo o cualquier información que el...

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