Llevan su fuerza al Ejército

AutorDalia Gutiérrez

Con un gran deseo de servir a su País, estas mujeres decidieron construir una carrera dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Desde la medicina, la conducción y las comunicaciones, para ellas lo más importante es poner en práctica sus conocimientos para contribuir al bienestar de todos los mexicanos.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, conoce sus historias.

PASIÓN DE NIÑA

"Entré muy pequeña", dice con una sonrisa la Teniente Coronel Enfermera Evelia Pérez Hernández. "Iba a cumplir 15 años cuando entré a la Escuela Militar de Enfermería".

Con 31 años de servicio en la milicia, es jefa del área de enfermería del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey desde hace cinco años.

Desde que era muy pequeña, cuenta, siempre le llamaron la atención todas las actividades relacionadas con las Fuerzas Armadas Mexicanas: ver a los soldados en los desfiles, en las escoltas y los honores a la Bandera.

"Creo que eso fue lo que me llevó a tener la inquietud de buscar información, y de querer y lograr ingresar al Ejército Mexicano.

"De las cosas como enfermera que siempre me van a llenar de satisfacción y de las que siempre me voy a enorgullecer, es que junto con mi equipo de trabajo demos cuidado al paciente y apoyemos en el restablecimiento de su salud o en su recuperación".

Cuando ingresó a la corporación, recuerda, eran pocas las mujeres militares. Con el paso de los años, ha percibido cómo el personal femenino se ha incrementado.

"La única limitante que existe entre un hombre y mujer es la cuestión física y a veces, muchas mujeres están en mejor condición que muchos hombres", considera.

UNA PIONERA AL VOLANTE

"Tengo más de 11 años manejando, entonces, tal vez sí sé manejar", expresa entre risas la Soldado Auxiliar de Transportes Erika Salazar Reyes.

Desde hace tres años, se desempeña como conductora en el servicio de transportes del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, que pertenece a la Cuarta Región Militar y se ubica en el Parque Niños Héroes.

Maneja las ambulancias urbanas, de terapia intensiva, camionetas de altas dimensiones y actualmente apoya como conductora de los traslados de pacientes Covid-19. Con orgullo, dice ser de las pioneras en el servicio de transporte.

"He tenido mucho apoyo por parte de mis superiores, de mis compañeros", indica la soldado, "pero aún así sigue causando asombro cuando hago servicios o traslados. El que vean que una mujer está manejando un vehículo ambulancia, un vehículo militar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR