Llevan al Góber a foro

AutorLaura Ruiz

SAN ANDRÉS CHOLULA.- Actos del Gobernador, Rafael Moreno Valle, realizados en el último año y considerados represivos fueron llevados a un foro en San Bernardino Tlaxcalancingo, una de las comunidades afectadas.

El encuentro lo organizaron las diputadas federales Roxana Luna y Loretta Ortiz, con la participación de un especialista en derecho.

Al evento asistieron dirigentes de organizaciones civiles y la panista Ana Teresa Aranda, quien ha manifestado diferencias con el Gobernador.

En la sesión de preguntas participaron pobladores afectados por expropiaciones, el retiro del Registro Civil en juntas auxiliares, prohibición a manifestaciones, la concentración de servicios en la Capital, entre otros.

Luna enlistó afectaciones a los derechos humanos por reformas en el Congreso como la privatización del agua o la llamada Ley Bala, así como manifestaciones frustradas y detención de activistas.

En el último año, dijo, han sido detenidas y encarceladas 33 personas que se oponían a proyectos del Gobierno como el Arco Norte, el Gasoducto o el Metrobús, y fueron procesados.

No obstante, el caso más grave, explicó, fue el enfrentamiento entre policías y pobladores en Chalchihuapan, el 9 de julio pasado, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

"Todo esto suma a la violación más fuerte que pueda existir a los derechos sociales en estos últimos meses", dijo.

Advirtió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR