Llevan a la Fepade apoyos irregulares

AutorZedryk Raziel y Héctor Gutiérrez

MÉXICO.- El INE dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presentación de miles de fotocopias de credenciales de elector por parte de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente.

El consejero Marco Baños informó que el árbitro electoral denunciará en breve tanto el uso de copias como la falsificación de credenciales, anomalías detectadas en los apoyos de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

"La vista a la Fepade ya prácticamente se hizo por parte de las instancias del instituto", precisó.

En entrevista, advirtió que el uso de copias es la principal inconsistencia hallada a Zavala, pues del total de 1 millón 578 mil 774 firmas presentadas, 212 mil 198 correspondieron a fotocopias (13.4 por ciento del total), lo que contraviene la regla establecida por el INE de que sólo se podían recopilar fotos de credenciales originales.

Baños expuso que a los consejeros les extrañó la entrega masiva de copias de credenciales, pues es inverosímil que los ciudadanos las carguen consigo.

"El problema central de Margarita Zavala estuvo en las fotocopias que presentó de firmas que no se obtuvieron a través de la aplicación del instituto, sino a través de fotocopias de la credencial.

"Ese fenómeno nos parece extraño porque, si una persona... anda por la calle y le pregunta alguien que si quiere apoyar a un determinado aspirante a una candidatura independiente, pues esa persona no va a sacar de su bolsa una fotocopia de la credencial, va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR