Llevan eutanasia hasta el hogar

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Una década después de que Holanda se convirtiera en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia, los impulsores de la muerte asistida en el país aseguran que aún queda mucho por recorrer para alcanzar un modelo que garantice el poder de decisión de una persona sobre la hora y el lugar de su fallecimiento.

Al margen del controvertido debate sobre autorizar la eutanasia en personas con demencia o que están convencidas de que su vida se ha agotado, los esfuerzos continúan en Países Bajos para cumplir el deseo de una persona que padece enfermedades irreversibles y quiere poner fin a su existencia.

En un intento por acabar con una agonía interminable y cumplir el derecho pleno de un desahuciado, la Asociación Holandesa para un Final Voluntario de la Vida (NVVE) ofrece ya el servicio de una muerte asistida a domicilio.

El jueves fue puesto en marcha un pelotón de unidades móviles para asistir, en cualquier punto del país, a una persona que sufra una enfermedad incurable y que sea causante de dolores indescriptibles.

El equipo está compuesto por seis unidades tripuladas por doctores y enfermeras especializadas.

Además, en La Haya entrará en operación a partir del próximo año una pequeña clínica que permitirá el suicidio asistido, al tiempo que dará asistencia a enfermos terminales.

Con este nuevo frente, se intentará superar varios problemas recurrentes todavía en la pionera Holanda.

Uno tiene que ver con los tiempos del médico de cabecera y su religión. En muchas ocasiones, la agonía se prolonga innecesariamente debido a que los doctores tratantes están saturados de trabajo y no tienen tiempo para atender a todos los pacientes, mucho menos ir a domicilio.

En otros casos, el galeno de cabecera, quien es el que aplica por lo regular la muerte asistida, se niega a ejecutar la eutanasia debido a principios religiosos.

"Muchos doctores se niegan a aplicar la eutanasia por diversos motivos, incluyendo religiosos, de manera que el sufrimiento del paciente se hace interminable aún cuando se cumplen los criterios establecidos por la ley", explica a REFORMA Walburg de Jong, de la NVVE.

"Por ello, hemos diseñado estas clínicas móviles para asistir a las personas en cualquier parte del país", añadió de Jong.

El otro problema tiene que ver con las comunidades bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR