Llevan a escena el pasado

AutorOscar Cid de León

Los ríos Neva, en San Petersburgo, y Mapocho, en Santiago de Chile, parecieran llevar las mismas aguas.

Paula Zúñiga, codirectora de la agrupación chilena Teatro en el Blanco, advierte la historia que a través de ellos tiende a repetirse: en la corriente del primero, en 1905, fueron arrojados los cuerpos de decenas de obreros asesinados durante la Revolución Rusa, mientras que en el segundo fueron desaparecidos en 1973 militantes contrarios al golpista Augusto Pinochet.

La analogía se retoma en Neva, puesta dramática que su compañía llevará a escena durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), que arrancará el 13 de octubre.

"Más allá de comparaciones entre Rusia y Chile, el texto, de Guillermo Calderón, refiere a un tema universal, a los procesos cíclicos que trae la historia, lamentablemente, repitiéndose, y nosotros, como seres humanos, que no hemos aprendido, continuamos cometiendo los errores".

La obra, que les ha llevado a presentarse en 25 ciudades alrededor del mundo, se desarrolla en 1905, mientras un grupo de teatreros, entre ellos Olga Knipper, viuda de Anton Chéjov, ensayan El jardín de los cerezos. El grupo aguarda la llegada de una serie de actores, justo cuando afuera de la sala, a tan sólo unos metros de su puertas, acontecen matanzas contra obreros, ante lo cual se mantienen ajenos.

Se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR