Llevan a escena 10 infidelidades

AutorJulieta Riveroll

Aquí el protagonista es el que engaña y la acción ocurre justo cuando comete la infidelidad para ver qué pasa por su mente. Son 10 las historias que se cuentan desde el punto de vista del infiel en esta comedia que todos los martes puede verse en el Teatro Helénico.

Los actores Gabriela Ornelas y Abel Ignacio Hernández (1980), en quien también recae la dirección de la obra, interpretan estos microdramas imaginados por el dramaturgo Alberto Castillo Pérez hace más de un año tras recopilar testimonios de gente allegada.

"Hay mil películas y melodramas que parten de quien ha sido engañado para generar empatía con el espectador y yo quise dar una visión diferente", confesó el autor de esta comedia, que en su primera presentación prolongó las risas del público casi a lo largo de la hora y 15 minutos que dura la obra.

Producida por Foro Quinto Piso, 10 Historias de infidelidad ocurre todo el tiempo dentro de un cuarto de hotel de paso, cuyo blancuzco color es poco realista. El director de escena evitó ser literal no únicamente para hacer arte, sino porque quiso resaltar más la actuación.

"La escenografía es como una pantalla de cine, es la vista del voyeur, del que está siendo testigo de algo privado", reconoció Hernández, mientras que el dramaturgo relacionó el espacio con un quirófano donde se disecciona la infidelidad.

Si la mayor parte de las mujeres de estas historias son fuertes y recurren a un lenguaje soez se debe a que están decididas a ser infieles, a tener sexo puro y duro, y el habla, dijo el autor, tiene que reflejar esa manera abierta de vivir la sexualidad. Además, los protagonistas son jóvenes y es una obra muy anclada en el siglo 21.

"Las escenas que estás viendo en el teatro están ocurriendo en un hotel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR