Llevan ante la Corte permisos de energía

AutorMayela Córdoba, Claudia Guerrero y Víctor Fuentes

El Gobierno federal presentó una controversia constitucional para defender el otorgamiento de permisos sobre generación de energía eléctrica para autoconsumo de empresas privadas, de los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones y recomendaciones.

La Secretaría de Energía confirmó que ayer se notificó al Ejecutivo la admisión de la controversia presentada contra la Cámara de Diputados y la ASF.

"La controversia presentada tiene como propósito que la Corte determine el ámbito de competencia y el alcance de las atribuciones de la ASF en la realización de sus actividades de fiscalización, y la vinculación de las mismas con la revisión de situaciones programáticas y presupuestales en los términos de las disposiciones legales aplicables", señala el recurso presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La ASF y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara determinaron que en el 2002 se otorgaron permisos infundados que incumplen las normas de impacto ambiental, de uso de suelo y que hasta permiten a particulares vender energía eléctrica a sus socios.

Ahora, las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación y el tema de permisos para la generación eléctrica volverán a ser revisados por la Corte.

La controversia fue presentada luego de que el 1 de abril la auditoría dio un plazo de 45 días para que la CRE "tome medidas o ejerza acciones relacionadas con la validez de la expedición de dichos permisos".

El Ministro de la Corte Juan Díaz Romero admitió ayer la controversia a trámite y otorgó al Ejecutivo una suspensión por la que no deberá acatar la petición de la ASF mientras el litigio es resuelto.

La auditoría determinó que los contratos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía contravienen lo señalado en el artículo 27 de la Constitución.

"La entidad fiscalizada (CRE) no se ajustó a los términos establecidos en los títulos de permiso, pues hay evidencia de venta de energía eléctrica del permisionario a sus socios, en contra del espíritu del artículo 27 constitucional y en desacato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR