Llevan compra a juicio

AutorJorge Velazco

Tras mostrar contratos ilegales en los que incurrieron el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) como socios de la Villa Panamericana, el Parlamento de Colonias anunció acciones legales contra los responsables.

El organismo, que aglutina a varias colonias de la metrópoli, informó que presentará juicios políticos así como denuncias penales y civiles contra los representantes de Iprovipe y el Ipejal, incluyendo al Gobernador Emilio González Márquez.

En rueda de prensa, Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, denunció las condiciones irregulares con las que se firmaron los contratos con ambas dependencias.

El Iprovipe signó el 17 de diciembre del 2009 la entrega de 400 millones de pesos para el desarrollo, con condiciones ventajosas para los promotores de la Villa Panamericana.

El crédito o préstamo se dio sin intereses, con un periodo de gracia de tres años, y que se comenzará a pagar a partir del último día de noviembre de este 2012.

Además, se dio sin garantías hipotecarias y contraviniendo el objetivo del Iprovipe, que es ejecutar desarrollos habitacionales tipo popular de interés social, y no residencial.

"El Iprovipe entregó un recurso de 400 millones de pesos, sin intereses ni garantías y a tres años de gracia, entonces es un menoscabo para la institución", mencionó Cárdenas.

MURAL publicó ayer que los 400 millones que destinó Iprovipe fueron usados de manera ilegal, pues al hacerlo se violaron los objetivos para los que se creó esa entidad.

Además, la Ley de Vivienda del Estado define como vivienda popular aquella cuyo valor al término de su edificación no exceda la cantidad que resulte de multiplicar por 25 el salario mínimo general de un año, es decir, de 474 mil 043 pesos (según el salario mínimo del 2009, de 51.95 pesos), y la vivienda de interés social no debería exceder de 284 mil 426 pesos.

Los departamentos en la Villa, tienen un costo que va de 1.2 a 3.6 millones.

La Federación de Sindicatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR