Llevan a CNDH queja por momias

AutorYanireth Israde

La exhibición itinerante de las momias de Guanajuato en contextos de diversión, entretenimiento y espectáculo motivó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de Paloma Robles Lacayo, exdirectora del museo que alberga los cuerpos áridos.

Consideró que, presentarlos de ese modo, transgrede la dignidad de las personas fallecidas. "Y la dignidad", destaca en entrevista, "es el eje rector de los derechos humanos".

La también activista compartió la postura del experto en legislación cultural Carlos Lara, publicada ayer en REFORMA, relativa a los convenios, pactos, declaraciones, leyes, reglamentos y códigos, entre otros ordenamientos nacionales e internacionales y de los que México es suscriptor, que se incumplen al no respetar los derechos post mórtem de personas momificadas.

La CNDH derivó la queja -presentada en octubre pasado- a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), institución que en diciembre de 2022 solicitó un informe a la autoridad municipal.

"Sin embargo, la autoridad municipal responde con argumentos falaces, y lo que más me sorprendió es que niegan las exposiciones itinerantes, como si no fuera un hecho notorio que se han llevado a cabo", contrasta Robles Lacayo.

Declaradas por el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, como "embajadoras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR