Llevan a ciudades revolución chavista

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Primero fue la intervención de tierras como parte de la guerra contra el latifundio liderada por el Presidente Hugo Chávez. Luego la toma de plantas industriales cerradas o subutilizadas. Ahora son las viviendas.

Una reciente ola de invasiones de inmuebles desocupados en Caracas y en dos estados más ha generado un nuevo foco de tensión social.

El marcado déficit de vivienda en Venezuela, sumado a los estragos de las lluvias en Caracas, que dejaron cientos de damnificados, llevó a numerosas familias a romper candados de puertas y ventanas para ocupar inmuebles deshabitados.

En los primeros días del año fueron invadidas decenas de inmuebles en Caracas, inclusive por policías y bomberos argumentando que serían declarados bienes de utilidad pública, lo que generó preocupación.

La presión del sector privado llevó al Alcalde Juan Barreto, que había decretado 13 expropiaciones para reubicar a damnificados, a comprometerse a frenar las ocupaciones.

"Nos reunimos con el Alcalde y se comprometió a frenar las invasiones y a restablecer el Estado de derecho, a restituir a los propietarios las propiedades que habían sido invadidas de manera ilegal y sin autorización", explicó a REFORMA Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Caracas.

El Edil prometió también que las nuevas expropiaciones se harían por consenso, con la respectiva indemnización, y pidió no confundir las expropiaciones legales con las invasiones ilegales.

"Incluso algunas propiedades incluidas en el decreto de expropiación van a ser devueltas a sus propietarios porque no llenan los requisitos para ser convertidas en viviendas", precisó Vegas vía telefónica desde Caracas.

Ante las quejas de los afectados, que denuncian que delincuentes y sinvergüenzas se aprovechan de la confusión para ocupar inmuebles sin necesidad, las autoridades ordenaron algunos desalojos y arrestos de invasores.

Tras días de calma, el pasado fin de semana se registró la toma de un edificio de oficinas y locales comerciales en el centro de Caracas.

Vegas admitió que el discurso de Chávez en torno de la propiedad privada, que la considera expropiable por causa de utilidad pública, ha contribuido a la toma ilegal de inmuebles.

José Luis Betancourt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR