Llevan el Cervantino a la UNAM

AutorDora Luz Haw

Para aprovechar las salas de primer nivel del Centro Cultural Universitario (CCU), que integran la mejor infraestructura cultural del País -después de la del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-, la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará cuatro espectáculos del Festival Internacional Cervantino, informó su titular, Gerardo Estrada.

Hace más de 10 años que esta casa de estudios no conformaba una programación especial con piezas del Festival, ya que aunque ocasionalmente presentaba algún montaje, no era una política prioritaria. Esta línea cambiará durante esta administración.

Estrada pretende que año con año vaya aumentando la oferta de actividades cervantinas en Ciudad Universitaria, pero aclara que en esta ocasión no pudo ser tan vasta como él hubiese querido, porque cuando asumió su cargo (en enero de este año), la programación del Festival ya estaba hecha.

"En esta caso los criterios para la planeación de las actividades se vieron afectados por las limitaciones de los recursos económicos con los que contábamos, además de que no todos los artistas que queríamos invitar tenían oportunidad de presentarse en la Ciudad de México", comenta el funcionario.

Con una inversión de 100 mil dólares y el patrocinio de Telmex en promoción y publicidad, la Universidad presentará en esta ocasión a la compañía teatral alemana Schauspielhannover, con la puesta Mamma Medea, bajo la dirección de Tom Lanoye; a la agrupación sudafricana Vuyani Dance Theatre, que mezcla técnicas de danza y teatro con rasgos culturales de Africa del Sur; un concierto con una de las mejores orquestas del mundo, I Solisti Veneti (Los solistas de Venecia), que interpretará una obra de Vivaldi, y a la compañía canadiense Marie Chouinar, que presentará las obras La Cri Du Monde y 24 Preludios de Chopin.

El ex director del INBA, afirma que en época de crisis económica es muy difícil financiar la presentación de muchos espectáculos, por lo que apuesta por los patrocinios. Aclara que en esta ocasión, por la prontitud, sólo cuenta con el de Telmex pero espera conseguir más apoyo en años posteriores.

"Queremos retomar esta tradición importante de traer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR