Llevan cenecistas reclamos a FCH

AutorClaudia Guerrero

Reunido con dirigentes nacionales del PRI y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Presidente Felipe Calderón admitió ayer, según versiones de diputados priistas, desconocer las causas que generaron las protestas, inconformidades y hasta la ruptura del diálogo con el Gobierno federal.

De acuerdo con el testimonio de los diputados federales que acudieron ayer a Los Pinos a un encuentro privado, el Primer Mandatario incluso se dijo sorprendido de la falta de negociaciones y consensos que existen detrás de temas como las reglas de operación para el ejercicio de recursos en los programas del campo para 2008.

Expusimos nuestras demandas, luego habló el Secretario de Agricultura, después desmentimos todo lo que dijo y fue cuando el Presidente nos dijo que no estaba enterado de lo que estaba sucediendo.

Nos dijo: créanme, no es un pose; créanme, porque esto realmente me sorprende. Yo pensé que al final del periodo de sesiones, en diciembre pasado, con la aprobación del Presupuesto todo había quedado realmente planchado, pero veo que no es así, citó uno de los legisladores consultados.

Según los presentes, las expresiones del Presidente generaron nerviosismo en el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, a quien desconocieron abiertamente como interlocutor del Gobierno federal para dialogar sobre los temas del campo.

Cárdenas pidió derecho de réplica y se atrevió a decir que había un ejercicio de recursos del 99.7 por ciento, pero Javier Guerrero lo desmintió abiertamente, todo frente al Presidente.

Con una sola cosa lo desarmó, le dijo que de los mil 500 millones de pesos asignados a fertilizantes, no se había gastado un solo peso. Fue la estocada, relató emocionado otro de los diputados del tricolor que comentaba con sus compañeros de bancada los resultados de la reunión, que duró alrededor de dos horas.

Entrevistado al final del encuentro, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Isael Villa, denunció que Cárdenas mintió frente al Presidente.

Para nosotros sigue desconocida la interlocución. El Secretario de Agricultura sí habló ahí diciendo que en cuanto a las reglas de operación habían sido atendidas todas las propuestas de nosotros, situación que no es cierta, explicó.

Según el legislador federal, Calderón se comprometió a mantener un diálogo directo con la CNC, pero advirtió que si las demandas de la organización no son atendidas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR