Llevan a Cenagas conflicto de interés

AutorRolando Herrera

La directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz, designó como jefe de la la Unidad de Finanzas y Administración de ese organismo desconcentrado a un personaje que ha fungido como comisario de sus empresas.

Se trata de Gustavo Álvarez Velázquez, quien es contador público por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que ha figurado como responsable del órgano de vigilancia de cuatro empresas de Daniel Kabbaz y en una quinta en la que los socios son sus hijos.

REFORMA dio a conocer el lunes que Daniel Kabbaz y Álvarez Velázquez forman parte de una red de funcionarios federales, encabezados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que han fincado una relación política y de negocios en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como jefe de la Unidad de Finanzas y Administración, a Álvarez Velázquez le corresponde la administración de bienes materiales, el manejo de licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios, el manejo de recursos financieros y también de recursos humanos.

A pesar de la relación laboral que los une desde hace varios años, ninguno de los dos manifestó la existencia de este vínculo en su declaración patrimonial y de intereses.

"(...) el Consejo de Administración, a propuesta de la Directora General, nombró al C.P. Gustavo Álvarez Velázquez, como Jefe de la Unidad de Finanzas y Administración del Centro Nacional de Control del Gas Natural, con efectos a partir del 5 de enero de 2019", se estableció en el Acuerdo CA-004/2019 de fecha 4 de enero de 2019.

Apenas dos meses antes, el 4 de octubre de 2018, Daniel Kabbaz constituyó con su hijo, Jonathan Cherem Daniel, con María Fernanda Lozano, hija de Romero Oropeza, y con Érika García Morales, la sociedad denominada IDOC Digital Services.

En esta empresa, que declaró tener como objeto social realizar toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos, entre otros, figura como comisario Álvarez Velázquez.

Además, los dos dos funcionarios de Cenagas también han estado vinculados en las empresas Comercializadora Integral de Limpieza, Crafty's Creative Ilusion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR