Llevan caso Nino Colman a instancias internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la revisión de su amparo, la defensa del colombiano Nino Colman Hoyos, condenado a 60 años de prisión por secuestro, acudirá a instancias internacionales para exponer el caso.

En entrevista telefónica para EL UNIVERSAL, Natalia Pérez Cordero, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), encargada del caso Colman Hoyos, informó que la Corte omitió pronunciarse sobre el derecho a una defensa adecuada y la nulidad de pruebas obtenidas de modo ilícito.

Al desechar el máximo tribunal la sentencia de 60 años de prisión dictada contra Nino Colman, quedará subsistente hasta en tanto se reponga el procedimiento tal como ordenó el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, que tuvo por reconocida la tortura a la que, alegó, fue sometido durante su detención.

?Lo que pedíamos que la Suprema (Corte de Justicia de la Nación) interpretara, eran puntos o temas que van a ser muy importantes para incluir en el nuevo proceso penal que va a enfrentar (Nino)?, dijo.

?Se está pensando en mandar el caso a nivel internacional porque Nino también fue víctima de tortura; entonces evidentemente se va a denunciar, justamente una vez más, esta práctica sistemática de tortura en México para fabricar delincuentes?.

La sentencia que condenó a Colman fue el resultado del plagio y posterior asesinato de Priscila Loera, quien con 19 años protagonizó el secuestro más largo registrado en la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR