Llevan caso Frida ante PGR

AutorErika P. Bucio y Antonio Baranda

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar la posible falsificación de obras de Frida Kahlo.

Fuentes de la dependencia informaron que se abrió la indagatoria PGF/DF/SPE-XXVII/4396/09 por el delito de reproducción de obras o de documentos con firmas presuntamente falsas, contenidos en los libros Finding Frida Kahlo, publicado en los Estados Unidos, y El Laberinto de Frida Kahlo, lanzado en México.

El Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo presentó ayer una denuncia de hechos ante la PGR para investigar la autenticidad de los materiales atribuidos a la pintora.

"La gran mayoría de expertos y conocedores en la obra de Frida Kahlo han manifestado que no son de la autoría de la artista", afirmó el delegado fiduciario José Luis Pérez Arredondo, al salir de las instalaciones de la Procuraduría.

Las publicaciones en cuestión reproducen documentos y obras atribuidos a Kahlo, que forman parte de una colección de más de mil 200 objetos propiedad del anticuario Carlos Noyola (REFORMA 27/08/2009).

"En el comité técnico (del fideicomiso) desconocemos si son o no originales (...) Dentro de la investigación se va a determinar si efectivamente estos materiales son de la autoría de Frida", agregó Pérez Arredondo.

Aclaró que en la denuncia no se hacen imputaciones directas al supuesto propietario de las obras o a la editorial.

Pero advirtió sobre el riesgo de que los objetos y documentos pudieran ser vendidos como originales de Frida: "lo que nos preocupa es que como no se sabe sobre la autenticidad, se empiece a comercializar".

El Banco de México, fiduciario en el fideicomiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR