Llevan campo al siglo 21: Cultivan bajo pedido

AutorEfrain Klerigan

EL NORTE/Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Aunque desde 1950 los productores de hortaliza de la Huasteca tamaulipeca comenzaron a exportar, para trabajar con firmas como Hipermart, HEB, Macdonald's o Albertson, necesitaron entrar a la agricultura de los productos específicos para cubrir nichos de mercado.

Pero para lograr convenios de compra a futuro por 100 mil toneladas, como el que este año celebraron cientos de horticultores con la firma texana HEB, deben producir bajo condiciones fitosanitarias controladas y, además, en colores, calidades, tamaños y formas muy específicas.

"El mercado estadounidense está muy estandarizado en cuanto a calidad y tamaños", dijo el director de Agricultura, Ernesto Castañeda Bernal, "compran tamaños de cebolla, tomate, jalapeño o pepino que solamente sirven para el mercado de la hamburguesa, por ejemplo, y el comprador lo escoge desde la banda de las empacadoras".

Hoy, términos como investigación, genética, clonación, prevención de enfermedades, control integral de plagas, simposium, convenciones, cursos, coberturas a futuro, entre muchos otros, forman parte del lenguaje de estos agricultores empresarios.

Los cultivadores de hortaliza, en lo individual, son empresarios con correo electrónico y site de Internet, que buscan agregarle valor a sus productos y, en lo colectivo, se unen como asociaciones locales, nacionales y hasta internacionales.

De estas nuevas prácticas han nacido la Unión Agrícola Regional del Sur de Tamaulipas, así como asociaciones de cultivadores de chile, cebolla, tomate, melón o pepino, en los niveles regional y local; y organizaciones como el Congreso Internacional del Chile, en la que los locales se han unido con los estadounidenses de la National Pepper Conference.

Nuevas 'tormentas'

A pesar de estas uniones la lucha es dura y los agricultores no sólo deben enfrentar contrariedades climatológicas como el huracán Keith, que en octubre de 2000 trajo lluvias de más de 500 milímetros en tan sólo unas horas.

El agrónomo de la Universidad Estatal de Arizona Germán Arturo Rodríguez, quien realiza una investigación sobre la agricultura en la Huasteca, afirma que también deben pelear ahora con las coberturas cambiarias y los precios de "los futuros" en la Bolsa.

"Y las 'aseguranzas' y la anemia de crédito que hay en México para el agricultor", agrega Rodríguez.

Clientes como HEB o Albertson exigen estándares de calidad, forma y color pactados previamente, y por ello al final de cada cosecha envían...

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