Llevan campo al Siglo 21

Chihuahua

Se olvidan de la sequía

Por Enrique Lomas

Chihuahua es un estado que muere de sed, pero sus habitantes ahora podrán tener alimentos y forrajes frescos durante todo el año, gracias al milagro tecnológico de la hidroponia.

La hidroponia es una técnica utilizada por las culturas americanas precolombinas, pero ignorada por los españoles, que consiste en la producción de vegetales y forrajes en ambientes pequeños y controlados, haciendo uso mínimo del agua.

El plan de producir en Chihuahua alimentos de invernadero en niveles industriales va en serio, y ha pasado de su fase experimental a un arranque en el que decenas de familias de la región centro del estado trabajan con el apoyo del Gobierno estatal.

La primera cosecha del invernadero que el Gobierno del estado tiene en la región de Delicias, Chihuahua fue en julio, y en su primera etapa se producirán tomate y chile morrón, para posteriormente incluir otros productos hortícolas.

"El invernadero inteligente trabaja a través de un sistema de riego computarizado, que permite otorgar con precisión el agua y los nutrientes que requieren las plantas durante sus diferentes estados de crecimiento", explicó el Gobernador Patricio Martínez, quien figura como el principal promotor de esta forma de cultivo.

El sistema computarizado regula la temperatura y es capaz de manejar automáticamente 20 programas diferentes, lo que garantiza una producción de alimentos vegetales durante todo el año.

"El proceso de polinización se realiza a través de abejorros que polinizan hasta 60 flores por minuto y está libre de pesticidas, ya que las plagas se controlan a través de la liberación de insectos benéficos , lo que garantiza la calidad de la producción", dijo Martínez, también ganadero y agricultor.

El invernadero consta de tres compartimentos equipados, siete túneles rústicos donde se germina orégano, chile, tomate, naranjo, nogal y plantas de ornato, así como un centro de reproducción de organismos benéficos que son usados en el control de plagas, ofreciendo productos sanos a precios

competitivos.

Ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias-Naica, este primer gran invernadero se apunta para ser el más moderno de la República.

Entre hortalizas y cultivos perennes, actualmente se producen 15 mil plantas de pistacho, 650 mil de orégano, 40 mil de nogal, 28 mil de tomate, mil 200 de chile y 2 mil plantas ornamentales.

Pero quizá el cultivo de forraje hidropónico sea el que con mayor rapidez se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR