Llevan a Cadiz programa Bi100

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Las grandes celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana han sido oportunidades perdidas por el Gobierno Federal, el cual no ha asumido una responsabilidad ante el conjunto de los mexicanos, proyectando un programa muy oneroso, poco transparente y que supone muchos cohetes y un fiestón", afirma el historiador mexicano Enrique Márquez, coordinador de la Comisión de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia en el DF.

De visita en España, donde la Comisión que encabeza está llevando a cabo, hasta el próximo 21 de marzo, una serie de actividades entre ciclos de cine, lecturas de poesía, la participación de un chef mexicano y la presentación de una conferencia sobre Agustín Lara a cargo de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, Márquez expone en entrevista exclusiva con REFORMA, que uno de los principales problemas de las celebraciones federales del Bicentenario de la Independencia es que no han incorporado una dirección ciudadana cuando lo que se imponía, indica, era un debate sobre los grandes temas nacionales, pero no de diagnóstico, pues los problemas más importantes de México están muy claros, sino sobre el presente, dice.

En ese sentido, el Coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia del Gobierno de la Ciudad de México, sostiene que lo que hace falta es imaginar salidas para ver lo que ocurre en México y AL.

"Nosotros organizaremos en agosto de este año en la Ciudad de México, con un destacado psicoanalista lacaniano, Slavoj Zizek, una reunión con otros psicoanalistas y sociólogos mexicanos, que se llamará "El Bicentenario al diván", mediante el cual se hará una crítica de la conmemoración a partir de tres conceptos: conmemoración, violencia y pobreza".

Este tipo de iniciativas, agrega, trata de descontaminar el discurso oficialista de una celebración vacía en lo nacional.

"Nosotros no estamos de acuerdo ni con el dispendio ni con la falta de transparencia ni con la frivolidad ni con el conservadurismo y el abuso del aparato mediático que permea las celebraciones encabezadas por el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR