Llevan a ARCO arte emergente

AutorEdgar A. Hernández

Al entrar en un cuarto oscuro, el visitante es captado por un sistema de vigilancia computarizado, activándose un seguidor de luz que proyecta sobre su cuerpo verbos que transmiten una orden: moraliza, compra, explica, ningunea.

El sujeto es intervenido por la obra Público subtitulado, creada por Rafael Lozano-Hemmer para la muestra Dataspace (Espacio informático), que se exhibe del 4 al 27 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, siendo una de las exposiciones llevadas por México, como país invitado de honor, a la feria de arte contemporáneo ARCO 2005.

La pieza de Lozano-Hemmer, que resume el concepto de la exposición, critica los sistemas de vigilancia en espacios públicos y privados, y plantea la posibilidad de que en un futuro las máquinas "fichen" a las personas de manera autónoma y unilateral, señaló el curador de la exposición, Priamo Lozada.

Dataspace, explicó, es un mosaico donde nueve artistas mexicanos muestran su trabajo dentro de las llamadas artes emergentes, como son las instalaciones interactivas, las obras sonoras, las piezas multimedia y el net art, obras que en conjunto proponen pasar de un objeto observado (escultura, pintura) a un sujeto participante (el público).

Iván Abreu, Claudia Algara, Arcángel Constantini, Mario García Torres, David Hinojosa, Lilia Pérez Romero, el colectivo Graph-Tec (Isaac Rudomín, Marissa Díaz, Benjamín Hernández y Daniel Rivera), Enrique Rosas y Lozano-Hemmer crearon piezas para Dataspace que comparten el objetivo de lograr la interacción con el público.

Una muestra es la pieza de David Hinojosa, Stockartist, que simula un mercado de arte en internet, donde la participación del público va definiendo el valor de las piezas, siguiendo las leyes de la oferta y la demanda.

"Lo que plantea Hinojosa es lo mismo que ocurre en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR