Llevan alumnos ... y hasta sobran

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Después de estrechar la mano de su anfitrión, el Presidente Felipe Calderón, los primeros rostros que vio Barack Obama en México fueron los de niños güeritos y pelirrojos... como si estuviera en su tierra.

Esa fue la primera escena que atrajo la atención de Obama al irrumpir en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, flanqueado por un solemne Calderón.

Y hacia los niños, escolares del Colegio Americano concentrados en las gradas, dirigió Obama su primer saludo y su primera sonrisa en el escenario.

Los organizadores también convocaron a estudiantes de otro colegio americano, el Westhill, ataviados con sacos, pantalones y faldas color verde. Los estudiantes agitaban banderines con las barras y las estrellas. Sus rostros se encendieron al paso del hombre más poderoso del planeta, sereno a primera vista, seguro en su caminar sobre una alfombra roja.

De hecho, de los aproximadamente 600 invitados casi 250 fueron estudiantes... medio centenar de ellos de las aulas del Conalep, vestidos con pantalón de mezclilla y playera blanca.

En un aparente contratiempo, los organizadores batallaron para colocarlos: fue necesario sentarlos, en grupos de 15, al lado de empresarios y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.

"Como no había lugar para ellos los acomodaron donde cupieran, entonces amontonaron a los empresarios e invitados de la Embajada de Estados Unidos y detrás de ellos mandaron a los del Conalep. No había ni oportunidad de moverse", relató Azucena Osorio, invitada de la representación estadounidense.

"Los niños de las escuelas privadas estaban hasta adelante, con banderitas de Estados Unidos y México, y por su ubicación fueron los únicos que pudieron saludar al Presidente Obama cuando se acercó a la gente", agregó Azucena.

Tres contingentes del Heroico Colegio Militar custodiaron la escena y una veintena de sus elementos formó valla para el paso de Obama y Calderón.

Al pie de la columna en la que descansa la figura de Francisco I. Madero, se colocaron los Presidentes de Estados Unidos y México, éste acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Energía, así como por el director del Cisen y la jefa de la Presidencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR