Llevan 2 alertas; prevén sequía

En menos de dos meses, 11 municipios del norte de Nuevo León han recibido dos declaratorias federales de emergencia extraordinaria por la intenso calor que castiga al País, pero la mayor amenaza aún no llega a esa región.

En recorridos por la zona, que ha sufrido temperaturas de más de 40 grados, habitantes y autoridades coincidieron en que la falta de lluvia es el mayor peligro, ya que traerá graves consecuencias para las actividades agropecuarias.

"Si no llueve (en agosto), estaremos en serios problemas para septiembre", afirmó Francisco Martínez Rentería, Secretario del Ayuntamiento de Anáhuac.

"El calor ha sido intenso", añadió. "La lluvia ha estado ausente completamente".

El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la emergencia para Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo.

Apenas el 28 de mayo, la Segob había emitido la primera declaratoria en los mismos 11 municipios por el calor.

La acción pone a disposición de las autoridades de Nuevo León recursos del Fonden para atender las necesidades de alimentación, abrigo y salud para la población vulnerable de los municipios, que se cuenta por miles de habitantes.

En Anáhuac, por ejemplo, hay 18 mil 400 habitantes, de los que unos 3 mil están en riesgo porque viven en ejidos alejados de la cabecera municipal.

En Lampazos, de 5 mil 600 habitantes, unos 3 mil 300 peligran.

Las comunidades en riesgo tienen suministros de agua limitados y en múltiples casos dependen de pipas municipales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR