'Se los ha llevado una autoridad'

AutorBenito Jiménez

IGUALA.- Desde 2005 han desaparecido unas 600 personas en Guerrero, pero, debido al temor de los familiares para denunciar, los casos se han quedado en el limbo.

De 2007 a la fecha sólo la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y 47 personas más -de las cuales 12 han ocurrido en Iguala- han quedado asentados en una averiguación previa ante la Procuraduría del estado de Guerrero.

Pero en ninguna averiguación existe un avance o al menos una pista de su paradero, lamentó Isabel Rosales, integrante del Taller de Desarrollo Comunitario (que atiende a los familiares de las víctimas) y del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Ahora, los desaparecidos han cobrado relevancia por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron secuestrados, también en Iguala, por policías, y que a la fecha se desconoce su paradero.

El 4 de octubre fueron hallados 30 cuerpos en cinco fosas, que, de acuerdo con la PGR, no corresponden a ninguno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

A la fecha no se sabe quiénes son esas personas.

"Ahora, el Comité está a la espera de los resultados para saber quiénes son, saber si dentro de ese grupo se encuentra alguno de los casos que nosotros tenemos denunciados; queremos saber el nombre y el apellido de cada uno", exigió Rosales, en un campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en el zócalo de Chilpancingo.

El equipo argentino forense que trabaja en la identificación de los 28 cuerpos hallados en las fosas aún no presenta resultados sobre la identidad de los cadáveres.

La desaparición de personas en Guerrero tiene un factor común, según Rosales.

"Se los ha llevado una autoridad, ya sean militares, policías o ministeriales, o, en su caso, hombres de negro, encapuchados, incluso con gorras de la AFI", afirmó.

En el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, también fueron secuestrados por policías municipales de Iguala, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Los expedientes de los desaparecidos que tiene reportados el Comité han sido llevados de un Ministerio Público a otro, sin aviso a los familiares, por lo que, el caso de un desaparecido en Iguala, por ejemplo, pudo haber sido trasladado a Chilpancingo y después a Acapulco.

"Y entonces, los familiares tienen que empezar todo el proceso; hacer otra vez su declaración; eso genera desilusión, porque los funcionarios de los Ministerios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR