Se lleva TUA 42% de boleto

AutorSaraí Cervantes

En México, de cada 100 pesos que cuesta un boleto de avión, 42 se destinan a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Indicó que 70 por ciento del precio de un boleto es atribuible a los costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42 por ciento es de TUA, 22 por ciento de combustible y el resto a otros factores.

Asimismo, consideró que los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México son de los más altos en América Latina y de ciertas partes del mundo.

Ante ello, Canaero pidió dejar de incrementar la TUA y revisar los cobros de los aeropuertos mexicanos, pues su costo sigue en aumento con la autorización del Gobierno.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte (ALTA) consideró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Monterrey son de los más caros de América Latina.

De acuerdo con ALTA, el cobro que hacen los aeropuerto mexicanos por este concepto es más alto que en otros de la región como el de El Dorado, en Colombia, que tiene una TUA internacional de 46 dólares.

Incluso, es más alto que el Aeropuerto Internacional de Perú, el cual actualmente cobra una TUA internacional de 31.59 dólares.

El AICM, por ejemplo, tiene una TUA internacional de 53.25 dólares; mientras que el de Monterrey cobra 60.36 dólares, tarifas a las cuales se les tiene que aplicar el impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por el contrario, algunos de los aeropuertos en el norte del País, como el de Hermosillo y La Paz, cobran la TUA internacional más baja.

La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones y sirve para mantener y modernizar las terminales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR