Lleva Tabasco los 88.5 millones a Banjército

AutorCarlos Marí y Pedro Diego Tzuc

Corresponsales

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría de Tabasco trasladó ayer los 88.5 millones de pesos decomisados en una de las propiedades del ex Secretario de Finanzas, José Saíz, a una sucursal de Banjército en la capital del Estado.

El Gobernador Arturo Núñez dijo que aún desconoce el uso que se le dará al efectivo encontrado el 22 de mayo en cajas de cartón en el interior de un domicilio del Municipio de Nacajuca, que funcionaba como refaccionaria y arriba se construyó un departamento.

"Podría destinarse a la Seguridad Pública, a la Procuración de Justicia y a algunas otras tareas, dependiendo de ciertas circunstancias que la propia ley establece, de tal modo que en su oportunidad evaluaremos, y a lo mejor, consultaremos con la sociedad qué hacer con ese dinero", refirió luego de tomar protesta al consejo directivo de la Federación Nacional de las Asociaciones de Discapacidad.

El artículo 21 de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Tabasco indica que, cuando se asegura moneda nacional o extranjera, deberá depositarse en la Secretaría de Finanzas y devengará intereses de acuerdo con la tasa legal que precise el Código Civil vigente.

Sin embargo, el artículo 48 de la misma ley establece que, si un juez decreta que procede el decomiso, la moneda asegurada se destinará en partes iguales a apoyar los presupuestos de egresos del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría.

El Gobernador de Tabasco precisó que, en caso de que el origen del dinero sean fondos federales -sobre los que su Administración investiga un desvío de mil 900 millones de pesos-, sería el Gobierno federal el que decidiría su uso.

EXIGE REGRESO DE SUS HIJOS

Martín Alberto Medina Sonda, socio del ex Secretario de Finanzas de Tabasco, fue reportado como desaparecido junto con sus tres hijos.

Ema Gabriela Molina, madre de los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR