Se lleva la pobreza aguda a 20 millones de infantes

La pobreza envolvió a 20 millones de niños que habitan un hogar con la mínima posibilidad de recibir educación, salud, alimentación, vestido, vivienda, y bajo un alto riesgo de morir por causas de desnutrición y enfermedades curables en el País.

Así lo indicó un texto elaborado por el Gabinete de Desarrollo Humano y Social, y dado a conocer ayer en el marco del seminario La Promoción y Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el seminario celebrado en las Instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se distribuyó el diagnóstico que precisó que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco descendió de 7.5 a 4.5 por cada mil niños producto de las acciones de prevención y control de enfermedades diarreicas en la última década.

Sin embargo surgieron como nuevas amenazas el vih-sida, cáncer de diversos tipos y obesidad para la salud infantil y adolescentes.

"Las niñas, los niños y adolescentes mexicanos, si bien han gozado de una mejoría importante en sus condiciones de vida, siguen enfrentando rezagos y a la vez retos emergentes.

"Más de 50 millones de mexicanos viven en pobreza. La mayoría de los niños habitan en hogares que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias, de salud, educación, vestido ni vivienda. Así mismo un 40 por ciento de los pobres son niños", indicó el texto llamado Programa de Acción 2002-2010.

Las desigualdades sociales siguen siendo graves en México, prueba de ello es que los 63 grupos indígenas viven en condiciones lacerantes de pobreza y marginación, además la desnutrición crónica en niños retrasó el crecimiento y disminuyó en un 12 a 15 por ciento el coeficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR