Lleva Ortega su Informe a ruinas Mayas

AutorPedro Diego Tzuc

MÉRIDA.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco efectuará su Cuarto Informe Ciudadano, con el que festeja su arribo al poder el 1 de agosto de 2007, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a unos 15 kilómetros al norte de Mérida.

Por vez primera en la historia de Yucatán, un centro prehispánico albergará un evento político de ese tipo, aunque el sitio ya ha sido utilizado en presentaciones artísticas.

Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la solicitud para la realización del informe fue aprobada con restricciones para respetar los límites de cargas y evitar daños a las estructuras subterráneas de la zona.

El cupo para el evento será de mil 500 personas, equipo limitado y sin templete para el presidium.

Ortega reveló que el INAH dio su autorización este lunes para montar la ceremonia en Dzibilchaltún.

"Este año queremos destacar, independientemente de las cifras, los alcances que ha tenido Yucatán", presumió.

Sin embargo, antes de que el INAH otorgara el permiso oficial, ya circulaban las invitaciones que confirmaban como sede la zona arqueológica.

De acuerdo con los organizadores, la utilización del ancestral centro maya pretende aprovechar y promocionar el Año de la Cultura Maya en 2012.

Según el programa, el mensaje político se efectuará en el centro prehispánico y luego habrá una fiesta popular con vaquería en la comisaría del poblado.

El denominado "Informe Ciudadano" ha sido motivo de severas críticas en años anteriores, debido a que, según opositores, distrae recursos públicos y carece de sustento legal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR