Lleva sólo 60% en orden cartilla de vacunación

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Aunque cifras oficiales reportan que el 94.9 por ciento de los padres de familia tiene la cartilla de vacunación de sus hijos, una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) descubrió que sólo 60 por ciento puede comprobar con este documento el registro de las dosis aplicadas.

José Luis Díaz, responsable de la encuesta "Vacunación en niños: hacia un mejor registro y la aplicación sin restricciones", sostuvo que en el País hay un serio problema de registro, y hace falta un control estricto en las cartillas.

Indicó en entrevista que aunque la encuesta sugiere que casi no hay niños no vacunados en México, también abre la posibilidad de que los menores pueden no estar completando su esquema básico, ya que no hay cartillas que lo comprueben.

El investigador aclaró que los resultados de la encuesta difieren de los datos que reporta de forma oficial el sector salud, en parte porque las fuentes de información son diferentes.

"Puede deberse a varios factores, como que las cartillas de los niños donde se basó la encuesta no se marcaron con la dosis aplicada, o que un niño presentó varias cartillas", dijo.

Según la encuesta, basada en las cartillas, la cobertura del esquema de vacunación al año de edad a nivel nacional alcanza 60.7 por ciento y aumenta a 74.2 por ciento cuando se considera el esquema con cuatro vacunas.

En el rango de dos años de edad, la cifra llega a 65 por ciento, y a 78 por ciento con cuatro vacunas.

El especialista dijo que otro punto débil del programa es el seguimiento de los niños captados.

Se requiere, dijo Díaz Ortega, que exista abasto oportuno de las vacunas y capacitación al personal de salud para que no haya "oportunidades perdidas".

"El problema real es el subregistro de las dosis aplicadas, aunque no dudamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR