Lleva Michoacán deuda a campaña

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El tema de la deuda pública del Gobierno de Michoacán, una de las más altas en crecimiento por entidad federativa en el País, llegó al campo de la batalla electoral.

El Gobierno del Estado acusó que actores políticos están usando el tema con fines proselitistas y basados en datos falsos, de cara a los comicios del próximo 13 de noviembre.

"Reprueba Gobierno uso electoral de deuda", señalan los desplegados difundidos por el Ejecutivo estatal.

En ellos, la Administración del Gobernador Leonel Godoy afirmó que la deuda pública estatal asciende a 13 mil 404 millones de pesos, y no 25 mil millones como aseguran el PAN y el propio Partido Convergencia, aliado del PRD en la contienda electoral.

"Michoacán es la segunda entidad más endeudada y todavía seguimos esperando que se informe en qué se gastaron esos 25 mil millones de pesos en deuda", acusó Germán Tena, líder estatal del PAN.

El dirigente político advirtió que año tras año, la calificación crediticia de la entidad ha ido descendiendo debido a su creciente endeudamiento.

Expuso que de 180 millones de pesos que se debían en 2002, cuando todavía el PRI gobernaba el Estado, al llegar el PRD dicha deuda se disparó de manera escandalosa.

"De lo que se debía en ese momento a lo que se debe ahora, Michoacán es la segunda entidad con más crecimiento de deuda; la primera es Veracruz con 122 mil por ciento y la segunda es Michoacán con 6 mil 262 por ciento", señaló.

Afirmó que ese monto incluye los pasivos a corto, mediano y largo plazo, además de créditos diferidos y las cuentas por concepto de bursatilización.

Incluso, el propio diputado del Partido Convergencia, Manuel Antunez, afirmó que la deuda estatal ya supera los 25 mil millones de pesos.

Ante esos números, emplazó al Gobierno de Godoy para que la Secretaría de Finanzas del Estado rinda un informe detallado de los créditos adquiridos y su destino.

Para el Ejecutivo estatal, estos señalamientos tienen el objetivo de causar un daño político de cara al proceso electoral del 13 de noviembre.

"Como se puede verificar en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx) la deuda es de 13 mil 404 millones de pesos a junio del 2011", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR