Lleva a mermelada el sabor de la tuna

AutorMURAL / STAFF

El xoconostle, un tipo de tuna ácida, fue lo que Ana Chico eligió para elaborar mermeladas artesanales, y fue a prueba y error que encontró al compañero indicado para este ingrediente tan poco usual: el chile de árbol.

"Hice muchas pruebas porque es un fruto muy ácido y había que equilibrar el sabor, por eso lo combiné con el chile de árbol. Mi primer producto fue la mermelada de xoconostle con chile, después hice la de xoconostle con piña y chile y, por último, la de xoconostle con kiwi y chile", detalló.

La emprendedora estudió un curso de repostería en Guadalajara y uno de chocolatería en Argentina, su idea era emprender un negocio y su hermana la financió durante algún tiempo, hasta que su empresa, Itakua, llegó a generar ganancias.

"Al inicio mi hermana me financiaba todo, me daba para comprar los ingredientes, los frascos y para imprimir las etiquetas. Hasta que llegó un momento en el que las ganancias me daban para comprar todo".

Aseguró que lo más difícil para su empresa fue convencer a las personas de probar sus mermeladas, ya que muchos prefieren no consumir azúcar. Sin embargo, sus productos son bajos en este endulzante, por lo que comenzó a hacerse de mercado en algunas tiendas de la Ciudad y, ahora, en un hotel de Villahermosa, Tabasco.

"Ellos me pidieron mermeladas de xoconostle, pero sin chile, y les estoy mandando con kiwi, además de unas de fresa y menta, de fresa con ciruela y dulce de leche con chocolate amargo, en una presentación que es de 28 gramos", compartió Chico.

"A los clientes les gustó mucho y los de ese hotel me recomendaron con uno en Playa del Carmen, al que le mandé muestras el mes pasado".

Agregó que un inicio hacía de 10 a 12 mermeladas a la semana, pero ahora, sólo para el hotel de Villahermosa, realiza hasta 900 cada 15 días. Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR