Lleva Mayra 'baile' en paz

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Alejada de los medios de comunicación, la Primera Dama Mayra Coffigny, de origen cubano, vive una pausa en su carrera como maestra de ballet clásico y desde hace más de dos años dedica su tiempo a dirigir la política de asistencia social en Michoacán.

Es la esposa del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a quien conoció en 1982 cuando éste estudiaba música en La Habana.

"Es una gran mujer, muy sensible, consciente de su papel como presidenta del DIF y como esposa del Gobernador", dice su colaboradora más cercana, María del Carmen Escobedo, directora general del Sistema DIF en el Estado.

Con 19 años de residencia en México, la esposa de Cárdenas Batel se acostumbra a su nuevo estilo de vida entre giras y entrega de apoyos, testificando la miseria de muchos pueblos de Michoacán.

En contraste con otras Primeras Damas que incluso buscan suceder a su esposo en el poder, como la de Nayarit, Martha García, quien busca la candidatura al Gobierno, Coffigny prefiere ser discreta en su gestión.

Sin querer sigue los pasos de las mujeres de los Cárdenas, doña Amalia Solórzano viuda del General Lázaro Cárdenas y su suegra Celeste Batel, ex Primeras Damas.

"Es una mujer con un pensamiento muy colectivo, con una gran conciencia social", sostiene Escobedo.

Sus informes prefiere darlos a puerta cerrada ante los miembros de la Junta de Gobierno del DIF.

En los documentos del 2002 y 2003 da cuenta del apoyo dedicado a ancianos, madres solteras, discapacitados, niños e indígenas.

"Estamos conscientes de que los servicios de asistencia social son indispensables en una sociedad desigual y con alttos índices de pobreza", dijo ante la Junta de Gobierno el pasado 25 de marzo.

En su primer año al frente del DIF, la señora de Cárdenas Batel gestionó la presentación en Morelia del Ballet Nacional de Cuba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR