Lleva mano el fisco hasta en la muerte

AutorMa. Dolores Ortega

Si usted ha resultado ser heredero de bienes muebles o inmuebles, considere que antes de sumarlos a su patrimonio deberá pasar la aduana de los acreedores del difunto, entre ellos Hacienda.

Rogelio Martínez Vera, director del Centro de Estudios Jurídicos del Tecnológico de Monterrey, explica que el fisco y los salarios caídos de los trabajadores son los que tienen primero que nadie el derecho sobre los bienes, en igual proporción, de acuerdo con el Código Civil de Nuevo León.

"El fisco nunca pierde y los trabajadores tampoco. Los dos vienen en la misma jerarquía y se cubren en proporciones iguales.

"En segundo término, los que tienen derecho son los acreedores que disponen de garantías hipotecarias y prendarias, y en tercer lugar el resto de los acreedores ordinarios", detalla el catedrático.

El remanente que resulte entre el pago de las obligaciones y el valor de los bienes, señala, será lo que finalmente podrá repartirse entre los herederos.

El especialista legal agrega que el Código Civil de Nuevo León establece que si el difundo no dejó ningún tipo de bienes, pero sí muchas deudas, los familiares no tienen la obligación legal de cubrir los pagos.

"A los derechos y obligaciones pecuniarias la familia responderá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR