Lleva letras a la pantalla

REFORMA/ Staff

En las películas creadas a partir de la obra de Carlos Fuentes o en las que participó como guionista se nota su mano, su pluma y su talento, opina Julissa.

La actriz mexicana señala que Fuentes fue definitivo en su carrera, ya que desde el principio le tuvo fe y la impulsó para participar en las películas Los Caifanes, Pedro Páramo y Las dos Elenas.

"Lo más importante en mi carrera como actriz fue haber estado cerca de Carlos Fuentes, sobre todo en ese momento de mi vida, porque tuve la gran suerte no nada más de rodearme de toda su sabiduría y de nutrirme de todas las cosas que me influenciaron, sino de poder trabajar como actriz".

Por el hecho de ser hija de la actriz Rita Macedo, entonces esposa de Fuentes, el escritor fue testigo del debut teatral y de la trayectoria de Julissa.

"Qué bueno que tuve la suerte de estar cerca de él, porque para mí fue una influencia increíble, tanto personal como artística; le debo muchísimo y lo recuerdo siempre con un gran cariño".

Además del trabajo juntos, agrega, también les une el amor por su hermana Cecilia, hija de Fuentes.

Julissa recuerda haber tomado parte en 1965 en el primer concurso de cine experimental en México, ya que a partir del libro de Fuentes Cantar de ciegos se realizaron dos cortos para la película Amor, amor, amor.

"Uno de ellos lo estelaricé yo, se llamó Las dos Elenas y lo dirigió José Luis Ibáñez; el otro corto fue Un alma pura, dirigido por Juan Ibáñez.

"El mío era con Enrique Álvarez Félix y Beatriz Baz, y el de Juan Ibáñez, Un alma pura, con Enrique Rocha y Arabella Arbenz".

Posteriormente, dice, tuvo la suerte de que Fuentes y Juan Ibáñez pensaran en ella y en Álvarez Félix para estelarizar Los Caifanes, en 1966.

"Para mí, fue lo que verdaderamente me despegó como actriz, porque es lo mejor que he hecho en cine y gracias a lo cual mucha gente me conoce".

La actriz destaca también la adaptación que hizo Fuentes de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo, en la que ella participó, bajo la dirección de Carlos Velo.

"Yo quería hacer el papel principal, el de Susana San Juan, pero estaba demasiado joven y no di la edad; lo hizo Pilar Pellicer, y yo hice el papel de Ana Rentería. Carlos presentó la novela de Juan Rulfo en una adaptación maravillosa, con una fotografía de Gabriel Figueroa increíble, y unos actorazos todos", dice.

"Tengo aquí en mi casa, empastado, ese libreto; leer a Rulfo adaptado por Fuentes es una maravilla".

Además, agrega, otra de las aportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR