Se lleva ex guerrillero la Alcaldía de Bogotá

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- En la figura del ex senador y ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro, la izquierda retuvo la Alcaldía de Bogotá en los comicios regionales de ayer en Colombia.

Es la primera vez que un ex rebelde llega al segundo cargo de elección popular más importante después de la Presidencia.

Los colombianos acudieron a las urnas para elegir Gobernadores, Alcaldes, diputados regionales y concejales, entre otros.

"Bogotá ha demostrado que lo que más sirve a Colombia es el pluralismo", dijo Petro, de 51 años, en su discurso de victoria.

En 1989, como parte de un proceso de paz con el Gobierno, la guerrilla M-19 depuso las armas, y en 1991 Petro formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución.

Por otro lado, el exitoso ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo fue premiado con una votación histórica para la Gubernatura del departamento de Antioquia, mientras que la elección de Alan Jara como Gobernador del departamento de Meta fue vista como un gesto de solidaridad con el ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un rechazo contundente a la guerrilla.

Al término de la jornada, el Presidente Juan Manuel Santos se congratuló de que los comicios transcurrieran en calma, con 71 por ciento menos ataques terroristas respecto a los de 2007, e invitó a los nuevos Alcaldes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR