Lleva Gobierno al campo $117 mil millones

AutorJorge Arturo Hidalgo

El Gobierno federal ejercerá este año 117 mil millones de pesos en apoyo al campo mexicano. De este monto, 70 mil 771.5 millones serán para desarrollo productivo y 46 mil 325 millones se destinarán a acciones para atender la pobreza rural.

De acuerdo con los considerandos vertidos por el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos, con estos recursos se pretende fortalecer la posición competitiva de los productores nacionales ante la apertura comercial y los mayores apoyos que reciben productores agropecuarios en Estados Unidos y Canadá.

Los apoyos directos, 70 mil millones, significan 6.4 por ciento del presupuesto programable del Ejecutivo federal para el 2003.

Este monto es mayor al programado originalmente por el Presidente Vicente Fox en su proyecto de Presupuesto de Egresos -50 mil 719 millones-, y que los diputados elevaron aumentando la estimación de ingresos y la reasignación de otras partidas para incorporarlas a los apoyos al sector agrario.

El incremento en este rubro, en más de 20 mil millones de pesos, se dio en medio del debate frente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, que liberó de aranceles a 19 productos.

Un primer efecto de la aplicación de este presupuesto para desarrollo productivo será el incremento de la ganancia que reciben los agricultores por el valor de los productos que se venden al consumidor final, de 37 a 41 por ciento.

El reparto

Procampo será el programa con más recursos, con un total de 14 mil 191 millones de pesos, de los cuales 13 mil 691 millones serán para apoyos directos al productor y 500 millones más para cumplir disposiciones de la Ley de Capitalización, aprobada el año pasado por el Congreso.

Este monto permitirá aumentar el subsidio a los agricultores, que pasará de 873 a 905 pesos por hectárea para quienes tienen más de 5 de ellas, y a mil 30 pesos para quienes cuentan con menos de 5 hectáreas.

El programa cuenta con un padrón de 3 millones de beneficiarios y, de acuerdo con las especificaciones del destino funcional del gasto, el apoyo impactará favorablemente en los cultivos de 13.9 millones de hectáreas.

Los cuatro programas que integran la Alianza para el Campo repartirán 6 mil 250 millones de pesos.

Los programas de reconversión productiva, integración de cadenas agroalimentarias y de pesca, de atención a factores críticos, así como de atención a grupos y regiones prioritarias, cuentan con una asignación de mil 562.75 millones de pesos cada uno.

Otro programa clave para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR