Se lleva energía 20% del gasto

AutorAzucena Vásquez

En 2021, el gasto del sector público ascendió a 6 billones 748 mil millones de pesos y 20.1 por ciento del monto ejercido se destinó a energía y combustibles altamente contaminantes.

De esta manera se priorizó a dicho sector por encima de servicios de protección social y salud, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Así, la Secretaría de Energía, Pemex, CFE y otros organismos del sector ejercieron más recursos que lo registrado en protección social, educación, salud y otros rubros a los que se destinaron 18.9, 11.9 y 10.9 por ciento del gasto, respectivamente, de acuerdo con un análisis de la organización sobre la Cuenta Pública 2021.

La Secretaría de Energía, por ejemplo, tuvo un gasto 578.4 por ciento superior al aprobado, debido a las aportaciones del Gobierno federal a Pemex para invertir de la Refinería Dos Bocas y fortalecer su posición financiera, señala.

En cambio los incrementos a las dependencias de Educación y Salud fueron de 9.2 y 20.3 por ciento, respectivamente.

En el análisis, el CIEPmenciona que en un momento de crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)2021 se presentó con el propósito de fortalecer el sistema de salud, los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura.

Aunque se atendieron las dos principales líneas de acción planteadas, hay una brecha entre los recursos que se gastan en el sector energético y el sector salud, advierte.

"Se priorizaron las energías fósiles sobre los servicios a la población y la protección del ingreso de los hogares", resaltó.

Sunny Villa, directora de operaciones y fortalecimiento institucional en el CIEP, explicó que la proporción invertida en energía deja en entredicho cuál es la apuesta para el bienestar de las personas.

Recordó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR